La propuesta de la Escuela Infantil Mi Nido se construye en base a los siguientes principios educativos:

1. El niño/a como protagonista:

Los niños y las niñas son fuertes, ricos, capaces y están interesados en establecer relaciones. Todos los niños/as tienen preparación, potencial, curiosidad e interés por construir su aprendizaje y negociar en su ambiente.

principios educativos Escuela Infantil en Sevilla ~ Escuela Infantil Mi Nido principios educativos

2. Docente competente, colaborador, investigador y guía:

Los docentes acompañan a los niños/as en la exploración de temas, proyectos, investigaciones y construcción de aprendizaje. El docente orienta al niño/a y presta atención a lo que éste tiene que decir, escuchándolo y respetándolo.

principios educativos principios educativos principios educativos principios educativos principios educativos

3. Espacio como tercer maestro:

El diseño y el uso del espacio promueve relaciones, comunicaciones y encuentros. Hay un orden y belleza implícita en el diseño y organización del espacio, el equipo y los materiales de la escuela. Cada espacio tiene su identidad y propósito, y es valorado por niños/as y adultos. El espacio debe ser en sí mismo educativo y potenciar el aprendizaje.

4. Las familias como aliadas:

La participación de las familias es vital y toma distintas formas. Los padres tienen un rol activo en las experiencias de aprendizaje de los niños/as y ayudan a asegurar el bienestar de los niños/as en la escuela. Las familias pueden y deben entrar en la escuela y mantener el mayor número de contactos con nosotros.

principios educativos principios educativos

5. La documentación pedagógica:

Se utiliza como forma de narrar y hacer visibles a los niños/as y a adultos como constructores de cultura y aprendizaje. La documentación tiene muchos objetivos: hace a los padres conscientes de las experiencias; permite a los docentes entender mejor a los niños/as; permite evaluar las propias capacidades y compartir con los compañeros las experiencias; etc.

principios educativos principios educativos principios educativos

6. La relación con la comunidad:

En la escuela infantil Mi Nido queremos que los niños/as establezcan relación con su medio más cercano, al igual que los profesionales queremos establecer estrechas relaciones con nuestra comarca del Aljarafe y convivir en un clima de mutua reciprocidad, participando activamente en nuestro entorno. Para lograrlo, sacamos la escuela a la calle y nos empapamos de la tradición, cultura y folclore de nuestro entorno.

principios educativos principios educativos principios educativos